Sub Gerencia de Administración Tributaria

Sub Gerencia

B

Unidades

Proyectos

La Sub Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de línea encargado de proponer, dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la administración, registro, recaudación, fiscaliza Nón, asesoría y orientación tributaria municipal, así como proponer las medidas sobre política tributaria.

Funciones:

a) Planear, organizar, dirigir y controlar el proceso de la tributación de la Entidad.

b) Proponer normas, políticas y mecanismos para la gestión tributaria de la municipalidad, que conlleven a su mejora, ampliación de la base tributaria y la reducción de la morosidad.
c) Gestionar los procesos del sistema tributario municipal.
d) Supervisar las campañas, orientación y asesoría a los contribuyentes en materia de tributos.
e) Conducir y supervisar el sistema de cobranzas ordinarias, centros autorizados de recaudación y recaudadores, cuentas corrientes de los contribuyentes, determinación de costos de los servicios municipales y valor de las especies valoradas.
f) Supervisar los operativos de fiscalización tributaria.
g) Informar mensualmente a la alta Dirección los ingresos y proyecciones tributarios.
h) Emitir resoluciones y actos administrativos en el ámbito de su competencia.
i) Qrientar y asesorar a los contribuyentes en asuntos jurídicos tributarios en coordinación con la oficina de Asesoría Jurídica.
j) Normar y regular el servicio público de transporte urbano e interurbano del distrito de conforme a las leyes y reglamentos vigentes en la materia.
k) Establecer coordinaciones con la Municipalidad Provincial, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Transportes.
l) Otorgar las licencias para la apertura y funcionamiento de establecimientos La comerciales, industriales y profesionales, de acuerdo con la normativa vigente.
m) Emitir actos administrativos de autorización y fiscalización conforme a las competencias atribuidas.
n) Las demás que le asigne el Gerente Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.

Organización de Administración Tributaria

Unidad de Fiscalización Tributaria

La Unidad de Fiscalización Tributaria es el órgano encargado de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, identificando a los contribuyentes sub valuadores y/o omisos al pago de sus obligaciones tributarias, conforme al código tributario y demás normas; está a cargo de un jefe quien depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Administración Tributaria.

Funciones

a) Programar, dirigir, ejecutar y coordinar y controlar las actividades de fiscalización destinados a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales.
b) Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, determinando la base imponible, la cuantía del tributo fiscalizado y la infracción formal de ser el caso.
c) Emitir resoluciones de determinación y resoluciones de multa como resultado de su labor fiscalizadora.
d) Reportar periódicamente a la Sub Gerencia de Administración Tributaria información sobre las verificaciones y operativos tributarios realizados por la Unidad.
e) Remitir a la Oficina de Ejecución Coactiva, las resoluciones de determinación y las resoluciones de multa, para su cobro respectivo.
f) Elaborar programas de fiscalización selectivos para la identificación de sub Valuadores y/o omisos al pago de sus obligaciones tributarias.
g) Revisar y verificar las declaraciones juradas y otros documentos que conlleven a la correcta aplicación de los dispositivos tributarios municipales.
h) Emitir Resoluciones de su competencia
i) Orientar a los contribuyentes en temas de su competencia.
j) Coordinar acciones de control y recaudación de los tributos, multas y sanciones, de acuerdo a la normatividad tributaria.
k) Regular, coordinar y controlar las acciones sobre las vías de transito locales.
l) Programar y ejecutar acciones de fiscalización y control del transporte regular y no regular en coordinación con la Gerencia de Transito, Vialidad y Transporte de la Municipalidad Distrital.
m) Otras que le asigne el Sub Gerencia de Administración Tributaria.

Unidad de Recaudación y Control de la Deuda Tributaria

La unidad de recaudación y control de la deuda tributaria es el órgano encargado de dirigir y ejecutar los procesos de recaudación de todos los ingresos por los tributos municipales, aplicando las normas tributarias establecidas en el código tributario y otras normas vigentes en materia tributaria, brindando orientación y atención oportuna al contribuyente.

Funciones

a) Planear, programar, controlar y ejecutar actividades relacionadas con la cobranza de deudas tributarias.
b) Formular, elaborar y ejecutar planes estratégicos que permitan incrementar la recaudación tributaria.
c) Elaborar programas de verificación selectiva y masiva del cumplimiento formal y sustancial de las obligaciones tributarias de los administrados, de tributos autos liquidados y/o deudas reconocidas por los mismos, mediante sus declaraciones juradas de tributos o la suscripción de fraccionamiento de deuda, en coordinación directa con la Sub Gerencia de Administración Tributaria.
d) Formular, planificar y ejecutar estrategias que permitan brindar al administrado un buen servicio de atención y orientación tributaria.
e) Atender los reclamos presentados por los administrados y/o contribuyentes dentro de los plazos previstos en la ley.
f) Organizar la base de datos de los contribuyentes por tributos impuestos.
g) Evaluar las solicitudes de fraccionamiento de la deuda tributaria en aplicación del Código Tributario u otro documento normativo aprobado por la municipalidad.
h) Efectuar el seguimiento y control de la deuda tributaria en coordinación directa con la Unidad de Fiscalización Tributaria.
i) Remitir a la Oficina de Ejecución Coactiva los valores de cobranza (órdenes de pago, resoluciones de determinación, resoluciones de multa y resoluciones de pérdida de fraccionamiento) que correspondan, dentro de los plazos establecidos en el Código Tributario.
j) Emitir Resoluciones que aprueben el convenio de fraccionamiento de deuda tributaria.
k) Emitir Resoluciones de pérdida de fraccionamiento.

Municipalidad Distrital de Challhuahuacho

Síguenos en

Contáctenos

MESA DE PARTES

 959 708 788

CORREO MESA DE PARTES

Visítanos

Dirección: Plaza de armas

Challhuahuacho-Cotabambas

Ver otras sedes

Números de Contacto

SERENAZGO

COMISARIA CHALLHUAHUACHO

DEFENSA CIVIL

CENTRO DE SALUD