Challhuahuacho.

DISTRITO DE CHALLHUAHUACHO

CHALLHUAHUACHO

En los últimos años, el distrito de Challhuahuacho ha pasado a tener un rol protagónico en la economía del país, por tener en su territorio, el yacimiento cuprífero más importante de los últimos tiempos.

Pero eso no es todo, nuestro distrito, posee muchas riquezas como parte de su patrimonio histórico y cultural, con características propias y originarias.

Como consecuencia de su desarrollo y la explotación del yacimiento minero, la ciudad se ha transformado en una urbe de magnitud y su población ha crecido de manera impresionante.

HISTORIA.

Challhuahuacho, en idioma quechua Challwawachu; posee una riqueza ancestral, según las investigaciones, procede del ayllu Yanawara, pertenecientes a la cultura Tiahuanaco y Wari, demostradas en sus vestigios arquitectónicos, ceramios y textiles. Además, gracias a sus valores, costumbres y tradiciones ha rebasado los tiempos, es así que se identifica un centro arqueológico denominado “Yanawara”, donde se concentraba el poder político, religioso y administrativo de dicha cultura, junto a Markapuchunku o Markapuchungo, así como otros vestigios; han demostrado su gran valor, que. sobreponiéndose a las adversidades, supervive hasta la actualidad.

Entre los sucesos resaltantes, mencionado por los Cronistas como el Inka Garcilaso de la Vega; refieren a la existencia de este pueblo desde 1330 a 1350; cuando ocurre la alianza con los inkas.

Estas tribus mantenían lazos de intercambio comercial con otros grupos, pero también surgiría la poderosa organización de los Chankas, que los mantuvieron en zozobra; frente a ello, los yanawara y kutakpanpas, deciden unirse, en el gobierno del inka Qapaq Yupanki, Posteriormente cuando los chankas sostienen la guerra con los inkas, los yanawaras y kutakpanpas, apoyan a las huestes inkas, gracias a los cuales se alzan con el triunfo.

También, este territorio sería el escenario de la fatídica batalla final entre Waskar y Atawallpa, en Wanakupanpa, donde concluiría el auge y florecimiento del Tawantinsuyo.

En la época de la colonia (1596) también se dio movimientos de resistencia cultural, como el Taky Onqoy, que era un plan reaccionario, por recuperar las costumbres y valores de los inkas, como una respuesta a la opresión, desorden total y epidemias, propiciadas por los invasores españoles; sin embargo, su líder fue perseguido, así como sus seguidores y el santuario que pretendieron restituir quedo totalmente destruido por orden de los españoles.

Como podemos ver, Challhuahuacho, tiene muchos sucesos que están vinculados a la historia nacional, que son de gran aporte, quedando mucho por descubrir e investigar.

 

 

CREACIÓN POLÍTICA.

La creación política, es particularmente excepcional, habiéndose logrado con mucho sacrificio, tras una persistencia de sus líderes, por poco más de 50 años; un logro aleccionador, donde las autoridades, vecinos y comuneros, lucharon incansablemente, desde el año 1940, hasta conseguir el objetivo, que se haría realidad un 18 de noviembre de 1994; en que se emitirá la Ley N° 26391.

Las motivaciones principales para la distritalización fueron, el abandono total de las entidades del estado hacia Challhuahuacho y sus comunidades campesinas, careciendo de servicios administrativos, especialmente registros civiles; persistencia del abuso de gamonales y hacendados; carencia de servicios básicos de saneamiento, escuelas, electrificación, carreteras, atención de salud, entre otras. Por ello, la distritalización, fue un avance importante, para el surgimiento de este distrito, así como para emprender su desarrollo con autoridades propias y cierta autonomía que otorga el estado Peruano.

ASPECTOS CULTURALES.

La fiesta más grande de Challhuahuacho, es el pukllay o carnaval, época en que todos, se alegran y rinden culto a la naturaleza, con evocaciones y rituales a la madre tierra o pachamama, así como al ganado y a los productos cultivados, especialmente la papa; son varios días de fiesta, cantando y bailando, al ritmo de qashwas y wiphalas. Otra costumbre resaltante, es el kasarakuy o matrimonio andino, que se lleva en las comunidades campesinas, entre sus festividades patronales se festeja al “patrón Santiago”, el 08 de agosto, el niño Jesús de Challhuahuacho, del 31 de diciembre al 02 de enero.

En cuanto a las corridas de toros o “toro pukllay, forman parte de la gran mayoría de festividades patronales y aniversarios a nivel del distrito.

El arte textil, simplemente es espectacular, se forjan con lana de oveja, vicuña y alpaca; finos y coloridos trajes, con diseños hermosos e iconografías muy elaboradas.

Challhuahuacho, cuenta con centros arqueológico de Yanawara y Markapuchunku, también en las comunidades se encuentran vestigios, de la época inka y pre inka, además de atractivos naturales, formaciones rocosas, flora y fauna variada; caracterizan a Challhuahuacho, como un lugar único y que todos deberíamos conocer.